Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Publicación en revistas científicas

Recomendaciones para escribir un artículo científico

  • Planifica tu línea de investigación y como vas a redactar el documento.
  • Utiliza un lenguaje claro y conciso, cuidando aspectos formales, evitando las frases coloquiales.
  • Fomenta el uso de frases breves, no repetir expresiones e intentar utilizar sinónimos.
  • Recuerda utilizar tablas y gráficos que puedan ayudar a explicar el texto, en especial al momento de dar a conocer los resultados.
  • El inglés es el idioma de la ciencia a nivel mundial, por lo que es de suma importancia que puedas publicar en este idioma, aunque, recuerda que las revistas exigen calidad en la traducción de un documento, por lo que, si no se tiene el nivel necesario es fundamental recurrir a servicios de traducción.
  • Siempre citar los trabajos de otros autores, nunca copiar directo del texto a menos que se cite y se ponga entre comillas.
  • Si se utilizar figuras correspondientes a otra investigación, recuerde citar la fuente y nunca alterarlas o modificarlas de ninguna forma.

Recomendaciones generales

Que publicar:

  1. Resultados y métodos de investigación que sean nuevos o interesantes.
  2. Revisiones de documentos sobre algún tema en concreto.
  3. Resúmenes de un campo determinado del conocimiento.

Que NO publicar:

  1. Resultados de investigación sin interés científico u obsoletos.
  2. Documentos ya presentados anteriormente.
  3. Resultados o conclusiones erróneos.

Comportamientos NO éticos:

  1. Plagio.
  2. Falsificación y fabricación de datos.
  3. Manipulación de imágenes o figuras.
  4. Trato de voluntarios o animales que no cumplen con lo descrito por comités internacionales.
  5. Conflictos de interés.
  6. Conflictos de autoría.
  7. Citar fuentes sin ser leídas o utilizadas.

Importancia de publicar

La presente Guía fue elaborada por la Biblioteca José Enrique Diez de la Universidad de los Andes, como un recurso de consulta para la comunidad universitaria, se ha tomado como referencia material publicado en por el Gobierno de Chile en el Instituto Nacional de Propiedad IntelectualLey 17.336Ley 19.039, entre otros.

Existen diferentes razones por las cuales se decide investigar y publicar los resultados de la investigación, entre ellas se encuentra la necesidad de profundizar sobre algún tema o visibilizarlo, comunicar los resultados, ser leído y ser citado para así crecer profesionalmente e incluso mejorar la posición de la institución a la que se pertenece. Para ello debemos conocer la estructura de un artículo científico.

Material de apoyo

Estructura de un artículo científico

Para la redacción de artículos científicos la redacción debe ser formal, de modo impersonal, y se evita el uso de cualquier tipo de calificativo, sustituyéndolos siempre por datos concretos, rastreables a referencias bibliográficas. 

La estructura de un artículo científico dependerá de las políticas de la revista en la cual desea publicar, sin embargo, existe una estructura básica que se adecua a las siguientes secciones: 

Identificación

Título: Como se trata de lo más visible y leído del artículo debe ser corto, claro, atractivo y que identifique el tema principal.

Autores y afiliación: Para temas de afiliación tener en cuenta el Instructivo para la normalización de la afiliación institucional de la Universidad de los Andes, además recordar siempre incluir el ORCID y tener en cuenta la normativa de la revista en la que se publicará.

DOI (Digital Object Identifer): Obteniendo un DOI el artículo estará siempre disponible a través de una URL permanente. La editorial debe asignarlo y es de pago.

Resumen

Resumen: Debe ser claro, preciso y estar bien redactado y estructurado, ya que determina si el articulo será tomado en cuenta o no. Se recomienda la incorporación de un resumen alternativo en inglés (en caso de que el artículo sea en español).

Palabras clave: Definen el tema de investigación del artículo. Son fundamentales ya que permiten que el documento sea localizado en las bases de datos.

 Manuscrito principal

El modelo de estructura “IMRyD” (acrónimo de: Introducción, Métodos, Resultados, Discusión) es reconocido y aceptado para la publicación de artículos.

(I) Introducción: Presenta los objetivos del trabajo, el objeto de estudio, el problema de investigación y la justificación del este. Se realiza una revisión de antecedentes de investigación.

(M) Métodos: Lo que se utiliza para obtener resultados, el análisis de estos.

(R) Resultados: Descripción a través de texto, tablas o gráficos de los resultados obtenidos en la investigación.

(D) Discusión: Análisis y estudio critico de los resultados, tomando en cuenta el propósito y las limitaciones de la investigación.

Sección final

Conclusión: Exposición breve del contenido.

Agradecimientos: Mencionar a todas las personas que han colaborado en la investigación y redacción del trabajo.

Referencias: Incluir todos los trabajos que se han mencionado en el texto, y utilizar el estilo solicitado por la revista en la que se va a publicar.

Fases de la Publicación

Revisión
  • Aspectos generales: Primer filtro al que es sometido el trabajo se analiza aspectos generales, detalles formales, además del cumplimiento de las políticas editoriales de la revista

  • Revisión por pares: Revisión realizada por investigadores especialistas en la materia de la que se trata el trabajo. Tipos de revisión por pares:
    1. Doble ciego: tanto el revisor como el autor es anónimo.
    2. Simple ciego: el revisor conoce al autor, pero el autor no conoce al revisor.
    3. Sistema abierto: las identidades de todos son públicas.
Aceptación:
Pasos para seguir: El proceso de publicación no termina al ser aceptado el trabajo, ya que durante este periodo se realizarán correcciones de estilo y formato, de acuerdo con lo especificado por la revista. Terminado este proceso se realizará la distribución del trabajo, según el formato de la revista seleccionada, puede ser de forma electrónica dentro de un numero y volumen o en formato impreso e incluso se puede proporcionar acceso al documento según las condiciones del contrato con la editorial.
Rechazo:
  • Que hacer: Es muy común que los trabajos sean rechazos durante el proceso de publicación, por lo que es importante entender la razón y trabajar para mejorarlo.

 Lo que puede hacer:

    1. Apelar el rechazo.
    2. Volver a enviar el artículo a la misma revista.
    3. Hacer cambios y enviar a otra revista.
    4. Lee la guía para autores de la revista en la que quieres publicar.
    5. Comienza de cero cuando envíes tu manuscrito a otra revista.
    6. No hacer cambios y enviar a otra revista.
    7. Buscar publicaciones alternativas (repositorios, redes sociales)