Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

ALTMETRICS: las otras métricas: Plum Analytics

Son una nueva forma de medir el impacto de la investigación científica, basada en nuevos indicadores que tratan de cuantificar la presencia y difusión de la actividad académica en la web social.

Plum Analytics

 

Plum Analytics es un proveedor de Altmetrics perteneciente a la editorial Elsevier.

Qué es PlumX

PlumX es una herramienta de Plum Analytics que permite categorizar, visualizar y analizar el impacto social y académico de investigadores e instituciones.

Requiere suscripción de pago.

PlumX Metrics mide el impacto de las publicaciones ateniéndose a una serie de indicadores que se recogen en 5 categorías:

  • Usage: descargas, visionados, catálogos, abstracts, reproducciones de vídeo...

  • Captures: marcadores, exportaciones, seguidores, recomendaciones de lectura...

  • Mentions: comentarios, blogs, wikis...

  • Social media: likes, comentarios y otras interacciones en las principales redes sociales (Facebook, Tittwer, Google Plus...)

  • Citations: citas en CrossRef, PubMed, Scielo, Scopus...

Estos indicadores se pueden consultar en la sección Metrics que aparece en el Document details de cada publicación indizada en Scopus. Tan solo hay que abrir el desplegable situado al lado del símbolo de PlumX Metrics.

Metricas que ofrece

Uso (Verde)

El uso indica si alguien está leyendo un artículo o utilizando la investigación de alguna otra manera: clics, descargas, vistas, fondos en bibliotecas o reproducciones de vídeos

Capturas (Morado)

Las métricas de captura indican qué interés tienen otros investigadores en leer nuestro trabajo. Por ejemplo: marcadores, favoritos o número de lectores. Las capturas pueden ser un indicador de posibles futuras citas.

Menciones (Amarillo)

Las menciones permiten descubrir automáticamente las conversaciones sobre nuestra investigación y miden la gente que realmente se compromete con nuestra investigación a través de blogs, comentarios, revisiones, Wikipedia, links...

​Redes sociales (Azul)

Muestran el impacto de nuestras publicaciones en las redes sociales: tweets, me gusta de Facebook, +1s...

Citas (Rojo)

Esta es una categoría para los índices de citas tradicionales, como Scopus, y un lugar para capturar nuevas citas que ayudan a indicar el impacto social, tales como citas de ensayos clínicos o de patentes.

VIDEO

Integración con Scopus