Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

ALTMETRICS: las otras métricas: Altmetric

Son una nueva forma de medir el impacto de la investigación científica, basada en nuevos indicadores que tratan de cuantificar la presencia y difusión de la actividad académica en la web social.

No debe confundirse el término Altmetrics, que ncluye todos las herramientas de métricas alternativas, con la compañía Altmetric.com

Qué es Altmetric.com

 

Muestra el impacto de la investigación a nivel de artículo de manera muy visual, por medio de donuts de colores.

Combina herramientas de pago con algunas herramientas gratuitas, tales como:

  • Altmetric Bookmarklet
  • Marcador que se integra como un complemento en el navegador y permite ver las métricas de cualquier artículo que encontramos en la red
  • Insignias para investigadores
  • Insignias para repositorios institucionales
  • API for research
  • APIs asociadas a diversos portales científicos, bases de datos y editoriales

Cómo funciona

Los servidores rastrean una lista de fuentes para menciones de artículos de investigación académica buscando DOIs u otros identificadores únicos (como PubMed o ArxivIDs). Esas menciones se recopilan y se muestran a través del donut Altmetric. Éste indica el nivel general de actividad del artículo, separado en varias categorías de indicadores.
Altmetric es capaz de desambiguar entre diferentes versiones de un artículo, lo que significa que si está disponible en un repositorio, así como en el sitio del editor, todas las versiones del artículo se agregarán en uno.
Para los medios de noticias se utiliza también un mecanismo de minería de texto (text-mining mechanism), que ayuda a identificar las menciones de un artículo, incluso si no incluye un enlace directo.

 

 

Los colores del donut representan y reflejan las fuentes en las que se encontraron las menciones al artículo.

La puntuación del centro es el "Altmetric Attention Score", puntuación otorgada al artículo que permite comparar el nivel de atención que ha recibido.

La puntuación está determinada por un algoritmo que tiene en cuenta los siguientes 3 aspectos:

  • Volumen: el número de menciones
  • Fuente: la calidad de la fuente de las menciones
  • Autor: la influencia y relevancia del autor de la mención (alguien considerado influyente dentro de una comunidad recibirá una ponderación más alta que alguien que no lo es)

Para cada artículo de la WoS que contenga DOI, podemos visualizar la información ofrecida por Altmetrics a través del marcador Altmetric Bookmarklet:

A su vez, Altmetrics.com recopila información relativa al número de citas recibidas en la WoS:

Integración con ImpactStory

Clarivate Analytics, editorial de Web of Science, se ha asociaciado con Impactstory para facilitar el uso de contenidos de acceso abierto a los investigadores. Clarivate Analytics está proporcionando una subvención a Impactstory para que desarrolle su servicio oaDOI (DOI open access), lo que resultará en unos contenidos de acceso abierto más fáciles de encontrar, así como en unos procesos de trabajo de investigación más eficientes, desde el descubrimiento hasta la publicación.