Skip to Main Content
Parece que está usando Internet Explorer 11 o una versión anterior. Este sitio web funciona mejor con navegadores modernos como las últimas versiones de Chrome, Firefox, Safari y Edge. Si continúa con este navegador, es posible que vea resultados inespera

Acceso Abierto (Open Access)

Open Access es una iniciativa promovida por la Open Archives Initiative (OAI) para el acceso libre, gratuito e inmediato a la literatura digital de carácter educativo, académico o científico, sin ningún tipo de barreras financieras, técnicas o legales.

¿Qué es el Acceso Abierto (Open Access)?

¿Qué es el Acceso Abierto (Open Access)?

"Por "acceso abierto" [a la literatura científica revisada por pares], nos referimos a su disponibilidad gratuita en la Internet pública, que permite a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o añadir un enlace al texto completo de esos artículos, rastrearlos para su indización, incorporarlos como datos en un software, o utilizarlos para cualquier otro propósito que sea legal, sin barreras financieras, legales o técnicas, aparte de las que son inseparables del acceso mismo a la Internet. La única limitación en cuanto a reproducción y distribución, y el único papel del copyright (los derechos patrimoniales) en este ámbito, debería ser la de dar a los autores el control sobre la integridad de sus trabajos y el derecho a ser adecuadamente reconocidos y citados". (La Iniciativa Acceso Abierto de Budapest)

Causas del movimiento Open Access

Causas del movimiento Open Access

Económicas:

  • Investigación financiada con fondos públicos debe ser accesible.
  • Precio desmesurado de las suscripciones a las revistas científicas.

Derecho de Autor:

  • El autor quiere conservar una parte de sus derechos de explotación, antes cedidos totalmente a las editoriales.

Tecnológicas:

  • Internet y las nuevas tecnologías permiten un intercambio de información fácil y rápido.

Directorios

  • DOAJ: Directory of Open Access Journals. Directorio de revistas de Acceso Abierto que cumplan con estándares de alta calidad de revisión por pares o control de calidad editorial y que sean de Acceso Abierto. El objetivo del DOAJ es incrementar la visibilidad y facilitar el uso de revistas científicas y académicas de acceso libre, de manera que se promueve su mayor uso e impacto.
  • DOAB Directory of Open Acces Books
  • OpenDOAR:es un directorio de repositorios en acceso abierto de todo el mundo creado y mantenido por la Universidad de Nottingham (UK).
  • Open Science Directory: Directorio de revistas OA y revistas que participan en programas especiales para países en vías de desarrollo.
  • ROAD: Directory of Open Access Scholarly Resources es un servicio ofrecido por el Centro Internacional del ISSN y el Sector de Comunicación e Información de la UNESCO. ROAD proporciona información sobre recursos en acceso abierto disponibles en la base de datos del ISSN, por lo que fundamentalmente se trata de publicaciones periódicas científicas, aunque también recoge actas de congresos y documentos en repositorios.
  • Science Direct (Elsevier) Open Access
  • HISPANA Recolector de recursos digitales: aplicaciones del Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas para informar sobre los proyectos de digitalización y facilitar el acceso a la documentación ya digitalizada.